El poeta Nelson Reyes, en un artículo que titula “Del Estencil a la Web”, aparecido en el libro “21º Arcoiris de Poesía” señala que esta agrupación “reunía a jóvenes pintores, actores, fotógrafos, escritores y varios amantes de las artes, quienes desarrollaron, en sectores poblacionales y comunitarios, una serie de actividades planificadas casi en la clandestinidad y con las suspicacias que producían en las autoridades de entonces.
Desarrollaron, en nuestro medio, algunas de las primeras manifestaciones públicas de ex- presión popular”.
Varias de estas manifestaciones fueron organizadas y presentadas al público por el Departamento Literario del Taller Monte Verde, que se reunía en la Biblioteca cada semana. Las acciones comenzaron a mediados de la década del 80, estaban orientadas al público juvenil, y eran diversas, a saber: homenajes, concursos, talleres, encuentros, diálogos
Un concurso literario para estudiantes de educación media, convocó a jóvenes de varios establecimientos de Puerto Montt, y el primer lugar fue obtenido por un alumno del Colegio San Javier, con el trabajo “Typical chilean”:
En la rajadura del nylon se filtraron rayos solares, veíamos el sol como una lata de royal grand meada porlos quiltros. Nos gustó éramos del siglo XXI, la city de cemento era parte de nuestra orgánica.
En 1986, Monte Verde realizó un homenaje al poeta español Federico García Lorca, con motivo de cumplirse 50 años de su asesinato. La actividad, que recibió el nombre de “Intertextos”, incluyó una muestra de reproducciones de sus dibujos, lectura de textos poéticos, teatro, música y danza. El homenaje, organizado y preparado en la Biblioteca Dr. Matías Yuraszeck, se realizó en la Sala Teodoro Schwerter del Colegio San Javier, debido al alto número de asistentes.