En forma libre y soberana concurren hasta el local de la Biblioteca Dr. Matías Yuraszeck, los autores consagrados, aspirantes a escritores y aficionados a las letras de la ciudad de Puerto Montt, con el objeto de dar estructura orgánica a una institución que sea representativa del quehacer literario de nuestra ciudad. En el futuro la susodicha institución en ciernes, recibirá el nombre de Sociedad Literaria del Reloncaví. Es parte del acta Nº1, del 8 de septiembre de 1992, fecha en que se constituye esta organización literaria, y cuyo texto, luego de registrar también el direc – torio nombrado en la ocasión y otros acuerdos tomados por la asamblea, finaliza diciendo: Siendo las 21:20 y encontrándose los contertulios cansados, deciden levantar la sesión con el favor de Dios y el beneplácito del Gran Arquitecto.
La institución pasa a denominarse más tarde Sociedad de Escritores de Puerto Montt y la integran, entre otros, Antonieta Rodríguez, Nelson Navarro, Clemente Riedemann, Ximena Burgos, Eduardo Castro, César Sánchez, Raúl Ojeda, Juan Carlos Velásquez, Alvaro Silva, Mario Cárdenas, Héctor Cuevas, Marcelo Paredes, Ernesto Massiglio, Harry Vollmer, Marcelo Godoy, Nelson Vásquez, Belarmino Peña, Andrés Belmar, Nelson Reyes, Marcos Gerding y Juan Carlos Britto.
Las reuniones se realizan cada jueves, a partir de las 19,30 horas. En una nota del diario El Llanquihue, del 20 de abril de 1993, se lee: El jueves recién pasado, la Sociedad de Escritores, en reunión ordinaria, efectuada en el local de la Biblioteca “Matías Yuraszeck”, dio la bienvenida al doctor Bernardo Quintana, de dilatada trayectoria en el campo de la investigación mitológica de la isla de Chiloé. En junio del mismo año, la agrupación literaria publica Marea Rota, una sencilla revista hecha en mimeógrafo, con trabajos de varios de sus integrantes. De uno de los textos, algunos versos: “Todo lo dicen tus manos/ cantaora/ la derecha juega con la muerte/ y la izquierda con la vida/ qué bonito cantas María Violeta/ entre los peces del día” (Nelson Navarro).
En 1996 nace la denominada Agrupación Oca(na)cional de Escritores Quercipinion, un grupo de jóvenes que, motivados por la creación literaria, se reúne en la Biblioteca por varios años. La organización es creada por Julieta Paredes, Johnny Soto, Manuel Moraga y Nelson Reyes, y luego se integran Olivia Rodríguez, Yéssica Droppelmann, Pedro Montealegre y Rodrigo Olavarría, entre otros. Durante su trayectoria, la agrupación desarrolla diversas actividades, en que la poesía es puesta en escena; no sólo realizan lecturas de sus textos, sino que a éstas se agregan otras manifestaciones artísticas, logrando de este modo reencantar al público joven con la literatura. Asimismo, una gira por varias ciudades del país, permite reintegrar a Puerto Montt en los circuitos de escritores jóvenes a nivel nacional. Antes de la disolución del grupo, publican dos libros en forma colectiva, el primero en nuestra ciudad y el otro en Concepción.