Militantes, religiosas, creadoras, críticas, soñadoras, combatientes y visionarias. Son 10 mujeres chilenas que difieren en muchos aspectos, pero coinciden en haber reflexionado y retratado, a través de su pluma, la condición y posición de sus congéneres en diferentes períodos históricos, desde la época colonial hasta el siglo XX, y hecho importantes contribuciones intelectuales, artísticas y poéticas al acervo cultural de nuestro país.
Así rezaba la presentación que hizo la Dirección de Bibliotecas (DIBAM) y la Universidad de Chile, de la exposición Doble de Letras: mujeres y trazos escritos, presentada simultáneamente en seis instituciones de Puerto Montt, en el mes de noviembre de 2009: Universidad Austral de Chile (sede Pelluco), Universidad San Sebastian, Balmaceda Arte Joven, Escuela de Cultura y Difusión Artística, Biblioteca Pública Regional y Biblioteca Dr. Matías Yuraszeck.
En cada uno de los lugares, la muestra fotográfica estaba acompañada de textos escogidos; contemplaba la presentación de una dupla de escritoras e intelectuales, y en la Biblioteca Regional, una síntesis de toda la exposición: Sor Ursula Suárez y Sor Tadea de la Cruz, Rosario Orrego y Rosario Ortiz, Gabriela Mistral y Amanda Labarca, María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso, Elena Caffarena y Julieta Kirkwood.
En la Biblioteca Dr. Matías Yuraszeck se pudo apreciar el legado de Gabriela Mistral y Amanda Labarca. La exposición, “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, fue visitada por delegaciones de estudiantes y numeroso público adulto. Asimismo, en el marco de la muestra, se realizó una actividad literario-musical, con la participación de varias artistas locales.