“…los libros se hacen señales y nos llevan siempre a otra parte”, escribe un autor español. Estas señales han permitido a la Biblioteca proyectar y desarrollar actividades más allá de su entorno, particularmente en algunas escuelas de sectores rurales, a las que ha sido posible llegar por medio del teatro y la literatura.
Escribir un relato ambientado en el campo, ser parte de un taller, jugar de invitado toda una mañana en la Biblioteca y recibir, en otra parte, la visita de un poeta conocido, todas nobles excusas para conocer, conversar, compartir, unidos todos/as por el mismo puente: los libros la lectura.
A contar de 2006, y por varios años, se hizo la siguiente invitación a los niños y niñas de las Escuelas Rurales de la comuna de Puerto Montt:
La Biblioteca Pública Dr Matías Yuraszeck y el Departamento de Cultura de la Dirección de Educación Municipal, invitan a todos/as los alumnos de cuar- to a octavo básico de las Escuelas Rurales de la comuna, a participar en el encuentro de expresión escrita “Yo Cuento Mi Historia Rural”. Se trata de rescatar la memoria campesina de manera sencilla. Escribir, en una o más carillas tamaño carta, historias de la comunidad: hechos importantes, personajes campesinos, fiestas costumbristas, celebraciones religiosas, leyendas, faenas campesinas, cuentos de abuelitas, abuelitos u otros familiares.
La idea nació del Departamento de Cultura del DEM, que dirigía el poeta Nelson Navarro, y fue desarrollada con la colaboración de nuestra Biblioteca. En cada oportunidad, una vez hecha la recepción de los textos, se escogían las historias más representativas de cada sector y establecimiento, y luego se realizaba una ceremonia, en la que se entregaban estímulos a los niños/as seleccionados.
La primera, en 2006, tuvo lugar en Caleta La Arena y contó con la participación de la agrupación musical “Estudiantina” de la Escuela Arturo Prat Chacón de Pichi Pelluco. En años siguientes, esta ceremonia se realizó en la Escuela Rural La Ca- pilla de Isla Tenglo, Escuela Rural Chaicas (Carretera Austral) y en la Escuela Rural La Paloma.